| Inicio > El Museo
 

MUSEO ETNOGRAFICO LISTE DE VIGO

museo

El Museo, inaugurado en Diciembre de 1999, tiene carácter monográfico, con clara orientación etnográfica. Calificado como Museo de Carácter Etnográfico por la Consellería de Cultura en Noviembre de 2001. Es miembro del Consello Galego de Museos.

Cuenta con mas de 2.500 piezas que reflejan diversos aspectos de la cultura gallega: La cultura del centeno, La rueda tradicional, Simbología de los oficios, El cierre, Tejidos, La madera excavada, La luz, Materialidad de la fe y Medicina popular, conforman los ejes temáticos de las instalaciones.

museo

Es un Museo necesariamente guiado, e intencionadamente poco rotulado. El monitor o "guía" es mucho más que un interlocutor válido comprometido en acercar la esencia de los objetos; es también el encargado de transformar el espacio en un estrecho vínculo entre visitante y obra, que permita el diálogo entre ambos con un objetivo: crear dependencia en la que se comparta protagonismo: Visitante y pieza hermanando experiencias.

El montaje, bajo distintas formulaciones, permite variar en criterios según la orientación de las nueve salas de exposición permanente: con marcado carácter simbólico, didáctico, temático, conceptual... pero con un común objetivo en el que destacar la dignidad de los objetos.

Desde su constitución, el Ayuntamiento de Vigo es la principal Entidad en la financiación de la Fundación Liste, aportando para este ejercicio 2.017 el 96,77% del total del presupuesto.

Filosofía

museo

Planteado como centro de intercambio cultural, el Museo no es solo transmisor de conocimientos, sino receptor de la pluralidad cultural y de la realidad cambiante.

Es un Museo "conversado, comentado, dialogado..." donde el visitante deja de serlo para incorporarse a un mundo que, aún latente, aflora a una realidad singular.

Descubrir, observar, conocer y valorar el pasado reciente puede ser una apuesta genérica, pero nuestra apuesta personal es conseguir que el legado del pasado que el museo acoge, se convierta en base experimental que nos ayude no solo a comprender el presente, si no la dinámica de la cultura y su diversidad.